El turismo rural: Un negocio rentable, pero debe hacerlo bien

Estos son los requisitos vigentes en 2024 para montar un glamping o alojamiento rural

¿Cómo montar un glamping? Un negocio de glamping, alojamiento rural o Airbnb puede ser muy fructífero y rentable si sabe cómo hacerlo bien, y la legalidad en el asunto hace la diferencia para que su negocio no se caiga antes de comenzar.

El Registro Nacional de Turismo o RNT es lo principal para que su negocio sea legal, sacarlo es sencillo y en el momento gratuito, pero debe tener en cuenta todo lo que este impuesto involucra.

El RNT ayuda a conocer y a organizar el negocio y para sacarlo debe conocer e implementar la Norma Técnica Sectorial 002 que es la que determina este tipo de negocios a nivel nacional y contiene todos los puntos necesarios para tener un negocio real.

Aquí puede descargar la Norma Técnica Sectorial 002 para el Registro Nacional de Turismo, material con el que podrá sacar este requisito indispensable para montar un negocio de glamping en Colombia. Asegúrese de utilizar el código correcto en el Registro Único Tributario (RUT) para no tener inconvenientes con el RNT.

Si tiene inconvenientes o no comprende muy bien cómo debe proceder con el RNT escríbanos con el botón de Whatsapp para consultas adicionales y/o contratar nuestros servicios

Del RNT en adelante usted puede comenzar y operar sin problema, pero tenga en cuenta que tarde o temprano Policía de Turismo tocará sus puertas para verificar que cumpla con todos los requisitos necesarios. No hacerlo hará que su negocio sea SELLADO y tendrá que pagar multas que seguramente no querrá pagar.

Recuerde NUNCA sobornar a nadie, mejor HÁGALO LEGAL, de lo contrario su negocio no durará y se convertirá en la vaca lechera del funcionario.

También tenga en cuenta que tener todos sus documentos en regla lo protegen de posibles problemas legales que pueda tener en algún momento. Cumplirlos no es por la ley, es por el bienestar de sus huéspedes y del negocio que usted quiere próspero y escalable.

Actualización 2024 con TRA o Tarjeta de registro de alojamiento

Desde el año 2023, el Ministerio de Comercio ha implementado un nuevo requisito legal para los prestadores de servicio de alojamiento en el país.

Este registro consiste básicamente en registrar todos los datos de los viajeros para poder llevar a cabo un control más minucioso sobre el paradero de las personas y sobre las tendencias turísticas, entre otros.

Hacerlo no es complejo, solamente debe ingresar a la página del Mincit haciendo click aquí  y solicitar una contraseña con su Registro Nacional de Turismo

Luego de ingresar debe actualizar los datos de su negocio rellenando los campos que ve en la siguiente foto

Tarjeta de Registro de Alojamiento TRA

A la llegada de cada huésped debe marcar la casilla que dice “Nuevo huésped” y llenar los datos que se solicitan

Tarjeta de Registro de Alojamiento TRA

Finalmente seleccione la casilla “enviar” y eso es todo, ya implementó satisfactoriamente la nueva Tarjeta de Registro de Alojamiento.

Finalmente seleccione la casilla “enviar” y eso es todo, ya implementó satisfactoriamente la nueva Tarjeta de Registro de Alojamiento.

Trabajemos por un turismo rural responsable

El turismo rural se presenta como una oportunidad increible para todas aquellas personas que son de la ciudad y se van a vivir al campo, así como para personas locales que quieran incursionar en un negocio nuevo.

Sin embargo no es tan sencillo como poner una cabaña y comenzar a traer clientes, puesto que se deben tener en cuenta muchos temas de impacto social y ambiental para hacer que el negocio sea aceptado por la comunidad local y realmente aplique un beneficio sobre ellos.

Si está ganando dinero y generando ingresos, debe lograr que sus clientes conozcan los alrededores y que también dejen su beneficio en negocios alternos al suyo como restaurantes, artesanías, transporte, mercados, etc.

En nuestro blog por la misma línea:

Material de apoyo

Escrito por:

Juan Pablo

Creador de la Escuela de Turismo Rural. Emprendedor rural y digital con 8+ años de experiencia en negocios de turismo rural y vida en el campo para citadinos.
Juan Pablo Camacho
CEO Escuela de Turismo Rural

4 Comments

  • Yesica Gallón
    Posted enero 27, 2023 5:47 pm 0Likes

    Hola Juan Pablo, gracias por compartir tus conocimientos. Quisiera preguntarte, se requiere sacar una licencia de construcción para montar un proyecto de glamping en zona rural? Míl gracias por tu orientación.

    • Avatar del Usuario
      Juan Pablo Camacho
      Posted enero 28, 2023 9:42 am 0Likes

      Hola Yésica, gracias por leernos 🙂 en sí la Policia de turismo no te va a pedir licencias de construcción para operar un negocio de glamping, sin embargo de la oficina de Planeacion del municipio te requerirán la licencia dependiendo el tipo de construcciones que hagas. Apenas se enteren que tienes un negocio llegarán a consultar por ese documento, te recomiendo consultar con ellos antes para asegurarte de tener todo en regla. Un saludo

      • Yesica
        Posted enero 29, 2023 6:15 pm 0Likes

        Muchas gracias Juan Pablo por tu orientación. ¿Me gustaría saber como podríamos agendar una cita de orientación personalizada contigo?
        Estaré atenta. Mil gracias.

        • Avatar del Usuario
          Juan Pablo Camacho
          Posted enero 30, 2023 11:15 am 0Likes

          Escríbenos al Whatsapp 3115482785 y charlamos 🙂

Leave a comment